Instrucciones de Regata de la XX Edición del Trofeo Pata Negra


XX EDICIÓN DEL TROFEO PATA NEGRA

Copa Autonómica de Cruceros

INSTRUCCIONES DE DE REGATA

CRUCEROS ORC

 

1.        ORGANIZACIÓN, LUGAR Y FECHAS

1.1.  El Club Náutico Campomanes, con autorización de la FVCV, organiza la XX Edición del TROFEO PATA NEGRA, que se celebrarán en aguas de Altea duran los días 7 y 8 de diciembre de 2019.

1.2.  Esta regata será puntuable para la Copa Autonómica de Cruceros de la FVCV.

2.        REGLAS

2.1.  El trofeo se regirá por:

2.1.1.     Reglamento de Regatas a Vela RRV de la WORLD SAILING 2017 – 2020.

2.1.2.     Reglamento técnico de Cruceros 2019 y sus anexos.

2.1.3.     Reglamentos de Medición ORC y sus anexos.

2.1.4.     Prescripciones de la RFEV.

2.1.5.     La Guía deportiva 2019 de FVCV.

2.1.6.     Las Reglas Especiales para regatas de Alta Mar (O.R.C.) de Categoría 4.

2.1.7.     Estas Instrucciones de Regata.

2.2.  En caso de discrepancia entre las anteriores reglas y las presentes Instrucciones de Regata, prevaleceráéstas últimas.

3.        PARTICIPANTES

3.1.  Pueden participar aquellos barcos inscritos y registrados conforme al Anuncio de Regatas. 

4.        MODIFICACIONES A LAS INSTRUCCIONES DE REGATA

4.1.  Los avisos a los participantes se publicarán en el Tablón Oficial de Anuncios, situado en la entrada del Club Social.

4.2.  Cualquier modificación a las instrucciones de regata se anunciará en el Tablón de Anuncios 1 hora antes de la señal de Atención de la prueba del día, excepto cualquier adelanto horario se anunciará antes de las 20.00 horas del día anterior a su efectividad.

4.3.  El Comité de Regatas podrá dar instrucciones orales largando la bandera L del CIS .

5.        SEÑALES EN TIERRA

5.1.  Las señales hechas en tierra se darán en el Mástil Oficial de Señales, situado enfrente de la Escuela de vela del Club.

6.        PROGRAMA DE EVENTOS

Día

Hora

Señal / Acto

Sábado 7

09:00

Apertura de la Oficina de Regatas

Sábado 7

09:30

Desayuno en el Restaurante del Club

Sábado 7

10:30

Reunión de Patrones

Sábado 7

11:30

Señal de Atención Prueba

Sábado 7

17:00

Entrega de Trofeos de la Regata 5 Clubs

Domingo 8

10:00

Reunión de Patrones

Domingo 8

11:00

Señal de Atención

Domingo 8

15:30

Comida y posterior Entrega de Trofeos

·      Están previstas 3 pruebas.

·      El Trofeo sólo será válido si se ha completado al menos 1 prueba.

·      No habrá descartes.

7.        GRUPOS

7.1.  Todos los barcos estarán agrupados en un solo grupo.

8.        BANDERAS DE CLASE

8.1.  Bandera R del C.I.S

9.        RECORRIDOS

9.1.  Sábado 7:

·      Se navegará el recorrido, 1, o 2 (ver Anexos) dependiendo del numeral del CIS, que muestre el Comité de Regatas, antes o con la señal de Atención. En el caso de que haya baliza de desmarque en la medida de lo posible se mostrará en una pizarra, a bordo del barco del Comité de Regatas, el rumbo de aguja aproximado desde la línea de salida hacia la baliza. Esta baliza se tomará por babor, con bandera roja izada, o por estribor, con bandera verde izada.

9.2.  Domingo 8:

·      Se navegará el recorrido, 1, o 2 (ver Anexos) dependiendo del numeral del CIS, que muestre el Comité de Regatas, antes o con la señal de Atención. En el caso de que haya baliza de desmarque en la medida de lo posible se mostrará en una pizarra, a bordo del barco del Comité de Regatas, el rumbo de aguja aproximado desde la línea de salida hacia la baliza. Esta baliza se tomará por babor, con bandera roja izada, o por estribor, con bandera verde izada.

10. BALIZAS

10.1.                       Balizas de recorrido: Baliza esférica de color amarillo.

10.2.                       Baliza de cambio de recorrido: Baliza esférica de color naranja.

11. IDENTIFICACION DE LOS BARCOS DEL COMITÉ

11.1.                       Los barcos del comité de regatas (CR) arbolaran una bandera amarilla.

12. RECORRIDO

12.1.                       Los recorridos serán tal y como se indica en el anexo I y II.

12.2.                       La línea de Salida: estará determinada entre el mástil enarbolando una bandera amarilla a bordo del barco del Comité de Regatas en el extremo de estribor y una Baliza de color amarilla en el extremo de babor.

12.2.1.   La zona de salida se define como el rectángulo que cubre una superficie de 100 metros hacia barlovento y sotavento, de la línea de salida y 50 metros hacia fuera de cada extremo de la línea.

12.2.2.   Se utilizará el siguiente sistema para las señales de salida (modifica la Regla 26 del RRV).

 

SEÑAL

BANDERA

MINUTOS PARA SALIR

Atención

Iza R

5

Preparación

Iza P

4

Último minuto

ArríP

1

Salida

Arrí

0

 

12.3.                       La línea de Llegada en los Recorridos Costeros: Estará determinada por una línea imaginaria que une el faro Verde del Club Náutico Campomanes y una Baliza Amarilla que tendrán que dejar por la banda babor.

12.4.                       La línea de Llegada en el Recorrido Barlovento-Sotavento: Estará determinada entre el mástil enarbolando una bandera azul a bordo del barco del Comité de Regatas en el extremo de babor y una Baliza de color amarilla en el extremo de estribor.

12.5.                       El comité podrá acortar el recorrido mostrando la bandera S del CIS , en cualquiera de los puntos de paso o baliza. Los barcos tendrán que dejar el punto de paso o baliza por el lado descrito y en el otro extremo habrá una embarcación del Comité de Regatas con la bandera S del CIS izada. 

12.6.                       Un barco que cruce la línea de salida transcurridos cinco minutos después de su señal de salida válida será puntuado como DNS. Esto modifica la regla A4.1. 

12.7.                       En caso de condiciones desfavorables, el barco del Comité de Regatas, o Auxiliar, podrán mantener su posición a motor.

13. LLAMADAS

13.1.                          En adición a las reglas 29.1 y 29.2 R.R.V., podrán indicarse las llamadas individuales u generales por radio, canal 72 VHF. Pueden utilizarse números de vela o nombre de los barcos. Una demora en la radiodifusión de estas llamadas o el orden en que se efectúan o la no-recepción de la llamada, no podrá ser objeto de reparación (modifica la regla 62.1 (a) R.R.V). Esta regla no reduce, modifica ni exonera la responsabilidad de cada barco de salir conforme al R.R.V.

14. CLASIFICACIONES

14.1.                          Será de aplicación a efecto de clasificaciones el Reglamento Técnico de Cruceros 2018-2020.

15. TIEMPO LÍMITE

15.1.                          El tiempo límite para cada barco se calculará de acuerdo con el RTC 2018-2020.

15.2.                          Los barcos que terminen más tarde de su tiempo límite serán clasificados como “No Terminó” (DNF), esto modifica la regla A 4.1 RRV.

15.3.                          Un barco que se retira después de terminar (RET) deberá presentar un formulario de retirado en la Oficina de Regata (OR) antes de la hora límite para protestar.

16. PROTESTAS

16.1.                          Las protestas se harán por escrito en los formularios disponibles en la Oficina de Regatas y se presentarán dentro del plazo para protestar.

16.2.                          Plazos para protestar:

16.2.1.                                 Plazo General De Protestas: El plazo general de protestas finalizará 60 minutos después de la hora de llegada del barco que protesta.

16.2.2.                                 Solicitudes de reparación por otros hechos que los acaecidos en la mar (modifica Regla 62.2 RRV). Clasificación Expuesta: Hasta 30 minutos después inserción clasificación en TOA.

16.2.3.                                 Reapertura audiencia:

16.2.3.1.     Ultimo día de regata: Hasta 30 minutos después inserción clasificación TOA.

16.2.3.2.     Audiencias del último día de regata: 30 minutos después de notificada la resolución (modifica Regla 66 RRV)

16.2.3.3.     Las horas resultantes se anunciarán en el Tablero Oficial de Avisos

16.2.3.4.     Los avisos informando a las partes implicadas en las protestas acerca del orden de audiencias y de su hora se anunciarán en el Tablero Oficial de Avisos lo antes posible y no más tarde de 30 minutos después de finalizar el plazo para protestar. Las audiencias de las protestas se verán en las dependencias del Comité de Protestas en la oficina de regatas y las partes implicadas deberán permanecer en sus proximidades.

16.2.3.5.     A efectos de la Reglas 64.3 (b) del RRV, la autoridad calificada es el Medidor Principal de la regata. El último día no se aceptarán protestas de medición entre barcos, excepto sobre velas y aparejos.

16.2.3.6.     Antes de la hora límite para protestar, se insertará en el Tablero Oficial de Avisos la lista de los barcos penalizados bajo la regla 29.1. Un barco así notificado podrá solicitar una reparación no más tarde de 30 minutos siguientes a la hora límite para protestar.

16.2.3.7.     Un barco que se penalice por una infracción o se retire conforme establece la regla 44.1 del RRV, deberá rellenar y presentar un formulario de reconocimiento de infracción en la oficina de regatas antes de finalizar el plazo para protestar. Sin este requisito la penalización no será válida y el barco será clasificado como DSQ sin audiencia. Esto modifica la regla 63.1 del RRV.

17. PUNTUACIÓN

17.1.                          Será de aplicación el Apéndice A y el sistema de puntuación Baja descrito en la regla A 4 del RRV.

18. RESTRICCIÓN DE VARADO Y AMARRES

18.1.                          Los barcos deberán estar a flote antes de las 18.00 horas del día anterior al inicio de la competición y mientras dure la regata no podrá ser varado ningún barco sin autorización escrita del Oficial de Regatas. En caso de urgente necesidad de varado, el responsable del barco hará todo lo posible para comunicarse por radio, teléfono o de otra forma con el Oficial de Regatas y de no lograrlo podrá solicitarse la autorización con posterioridad.

18.2.                          Todos los barcos volverán UNICAMENTE a los lugares de amarre que les han sido adjudicados.

19. NÚMEROS DE VELA E IDENTIFICACIÓN DE BARCOS

19.1.                          Los barcos se inscribirán y usarán el número de vela registrado en su Certificado Válido de Medición, excepto previa autorización escrita del Comité de Regatas.

19.2.                          Los barcos que incumplan esta instrucción serán clasificados como “no compitió” (DNC) en la prueba sin previo aviso. Modifica las reglas 63.1 y Apéndice G4 RRV.

20. INSPECCIONES DE SEGURIDAD Y MEDICIÓN

20.1.                          Se podrán efectuar a criterio del Comité de Regatas revisiones de Medición y seguridad tanto en el mar como en tierra.

20.2.                          Se indicará en el TOA las embarcaciones que tendrán que pasar control de medición en tierra.

21. REGLAS DE SEGURIDAD

21.1.                          Todo barco que se vea obligado a arribar a tierra en un punto distinto al puerto de Campomanes o se vea impedido de llegar al Club por sus propios medios, comunicaráinmediatamente esta circunstancia llamando a:

CLUB NÁUTICO CAMPOMANES TLFNO. 96 584 55 52

21.2.                          Un barco que abandone una prueba antes de terminar, lo notificará al Comité de Regatas por radio o cualquier medio, o cuando no sea posible, en la oficina de regatas inmediatamente después de su llegada a puerto.

21.3.                          El barco que requiera una asistencia en caso de emergencia deberá facilitar su situación y cualquier otro dato que facilite su localización.

21.4.                          El Centro Regional de Coordinación de Salvamento Marítimo emite todos los días a las siguientes horas: 00:15, 04:15, 08:15, 12:15, 16:15 y 20:15 (horario GMT) por el canal 11 de VHF, un parte meteorológico para la zona.

21.5.                          Durante la Regata se colocará en el TOA la información meteorológica del día y las predicciones.

21.6.                          Todos los competidores observarán cuidadosamente esta Instrucción de Regata; de lo contrario, podrá exigírseles el pago de las operaciones de búsqueda y rescate.

21.7.                          Todos los barcos están obligados en las pruebas costeras a comunicar al Comitéde Regatas su posición a una milla aproximadamente de la línea de llegada, de lo contrario serán clasificados como “no terminó” (DNF).

22. PREMIOS

22.1.                          La lista de los premios y trofeos será tal y como describe el Anuncio de Regatas

23. CANALES DE TRABAJO

23.1.                          El Comité de Regata utilizará el canal 72 VHF para sus comunicaciones a los participantes.

23.2.                          30 minutos antes de la hora señalada para la salida de la primera prueba del día se efectuará, si es posible, una comprobación de radio en dicho canal como medida de seguridad.

24. RESPONSABILIDAD

24.1.                          Todos los barcos que participan en la regata lo hacen bajo su propio riesgo y responsabilidad.

24.2.                          El CLUB NÁUTICO DE CAMPOMANES, el Comité Organizador, el Comité de Protestas, el Comité de Regatas y cualquier otra persona u organismo involucrados en la organización del evento, rechazan expresamente cualquier responsabilidad por los daños materiales o personales que pudieran acaecer como consecuencia de la participación en las pruebas amparadas por estas Instrucciones de Regata.

24.3.                          Se llama la atención sobre la Regla Fundamental 4, DECISIÓN DE REGATEAR, de la Parte 1 del RRV que establece: “Es de exclusiva responsabilidad de un barco decidir si participa en una prueba o continua en regata”.

 

El Comité Organizador

Club Náutico Campomanes

Altea, 22 de noviembre de 2019

 

ANEXO I

Recorrido Barlovento-Sotavento Numeral 1 

 

 

 

 

 

Salida - Baliza 1 por babor - Baliza 2 por babor - Baliza 1 por babor - Llegada.

 

 

 

ANEXO II

 

Recorrido Costero Numeral 2 

 

 

 

 

Salida - Baliza de desmarque si la hubiere - Piscifactoría de Altea por babor -

Piscifactoría de Calpe por babor - Llegada 

 

 

Waypoint Piscifactoría Altea - Punta Albir Boya W

 38º 34,262 N       000º 02,204 W

 

Waypoint Piscifactoría Calpe Boya SE

38º 37,011 N        000º 02,341 E

 

Recorrido Barlovento-Sotavento Numeral 1 

Recorrido Costero Numeral 2 



Descarga
Instrucciones de Regata Trofeo Pata Negra XX Edición 2019
Instruciones Regata Trofeo Pata Negra XX
Documento Adobe Acrobat 6.4 MB